Bacalao frito con tomate confitado y pimientos

FOTO: Allioli – Andrés M. González Morales.

Ingredientes

  • ½ kilo de bacalao salado o en su defecto, migas o lomos que ya vienen desalados.
  • ½ kilo de tomate, ya sea triturado o natural. Bien batido o rayado, según sea.
  • ½ pimiento rojo de molla, cortado a tiras como de 1 ½ cm de ancho y sin las vetas blancas.
  • 2 chalotas bien picadas o en su defecto una cebollita tierna pequeña.
  • Una pizca de pimienta molida.
  • 2 ó 3 cucharadas de azucar (De las de café),
  • 2 / 3 dientes de ajo, bien picados.
  • Un poco de aceite de oliva para el sofrito.
  • Una puntita de pimentón dulce, del de La Vera.
  • Entre cuatro y seis cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración.

IMPORTANTE.
En esta receta, no se añade sal a la preparación ya que la aportará el propio bacalao y el tomate debe tener un punto de dulce, que no de soso.

No obstante, cuando lo tengamos prácticamente preparado, probar y añadir si lo consideramos necesario. Cada bacalao tiene una cantidad de sal.

No arrebatar el fuego, la temperatura siempre deberá ser media o baja, dependiendo de la fase de la receta que estemos preparando.
Es mejor desespinar el bacalao, pero esto no es imprescindible.

PREPARACIÓN
Cogemos el bacalao, lo escurrimos bien y lo secamos con papel de cocina. Después lo ponemos en el bol con harina para que se impregne un poco, por todos sus lados.

En la sartén y a fuego medio / bajar con el aceite en frío, ponemos las tiras de pimiento, con la piel hacia abajo y tapamos, vamos vigilando y dando vuelta para que se hagan por ambas caras. En unos cinco o siete minutos ya estarán hechos. Retiramos y reservamos en un plato aparte, tapado.

Ahora y en el mismo aceite, a fuego medio / bajo, cogemos el bacalao y le retiramos el exceso de harina, ponemos al fuego, doramos por todos sus lados y cuando tenga ese aspecto, bajamos el fuego y retiramos, dejándolo reposar en un plato aparte.
Mientras esto se hace, quitamos la piel de los pimientos, que para eso los hemos tenidos tapados y los troceamos en tiras como de 2 ó 3 cm de largo.
Ahora ponemos las chalotas o las cebollas, tapamos y lo cocinamos hasta que se quede transparente, añadimos los ajitos picados y cocinamos entre uno y dos minutos más.

Una vez hecho esto, le añadimos el tomate, la pizca de pimienta, el azucar y la puntita de pimentón de La Vera.

Dejamos que reduzca a fuego lento, removiendo de cuando en cuando, hasta que adquiera una consistencia espesa y vigilando que no se pegue.
Llegado este momento, podemos añadir el bacalao que teníamos reservado, junto con el jugo que haya soltado y los pimientos.
Cocer durante unos 10 / 15 minutos más o menos, con el fuego lo más bajo posible, no hay prisa.

Cuando esté hecho apagamos el fuego, tapamos bien, retiramos de la encimera y lo dejamos reposar un rato en la misma sartén, para que se amere bien la preparación.
Este es un plato que incluso podemos tomar de un día para otro.

OBSERVACIONES IMPORTANTES.
El tiempo de cocción es aproximado, ya que depende del tipo de bacalao que empleemos. Ves probando su dureza, con un palillo.

Productos tradicionales.

Bacalao.

Aportación colaboradores

Andrés M. González Morales