Olives xafades

FOTO: naranjasyaceitunas.blogspot.com

Ingredientes

  • 1 Kg de aceitunas verdes.
  • 3 ó 4 hojas de limonero.
  • 2 Limones.
  • 1 Huevo.
  • Sal gruesa.
  • Agua.
  • Ramitas de tomillo e hinojo.
  • 3 cañas verdes.

Elaboración.

Aplastar las aceitunas con una maza de madera, o una piedra, sin partir el hueso. (También se pueden hacer un corte con un cuchillo).

Las pondremos en agua (mejor sin clorar) durante 3 ó 4 días para que pierdan el amargor. Cambiaremos el agua cada 12 horas. Trascurrido el tiempo escurrimos las aceitunas y las ponemos en un recipiente grande.

Lo rellenaremos de agua evitando que sobresalgan las aceitunas. Extraer sólo el agua y verterla en otro recipiente de cristal, incorporar al agua un huevo crudo y la sal, poco a poco, mezclándolo con una cuchara de madera para que se disuelva bien.

El punto exacto de salmuera nos lo indicará el huevo cuando suba y emerja del agua en la parte superior. Sacar el huevo y verter entonces el agua en el recipiente de las aceitunas.

Agregaremos entonces el tomillo, el hinojo, los dos limones partidos por la mitad y las hojas de limonero. Cortar las cañas verdes ajustándolas al tamaño del recipiente, las pondremos entrecruzadas para que impidan que las aceitunas suban.

Tapar el recipiente y dejar que reposen al menos 10 días. Se servirán las aceitunas con una cuchara o cazo de madera y sólo las que vayamos a consumir.

Localización.

GASTRONOMÍA DE EL CAMPELLO
[google-map-v3 shortcodeid=»0de223bb» width=»400″ height=»350″ zoom=»10″ maptype=»hybrid» mapalign=»center» directionhint=»false» language=»default» poweredby=»false» maptypecontrol=»true» pancontrol=»true» zoomcontrol=»true» scalecontrol=»true» streetviewcontrol=»true» scrollwheelcontrol=»false» draggable=»true» tiltfourtyfive=»false» enablegeolocationmarker=»false» addmarkermashup=»false» addmarkermashupbubble=»false» addmarkerlist=»El Campello, Alicante, España{}hotspring.png» bubbleautopan=»true» distanceunits=»miles» showbike=»false» showtraffic=»false» showpanoramio=»false»]

Aportación colaboradores

elcampello.es