Arroz y Pota

FOTO: Allioli – Francisco Javier Más Pérez

Ingredientes

  • 1 pata de ternera.
  • 2 pimientos.
  • 1 cabeza de ajos.
  • Medio conejo.
  • 1 bote pequeño de tomate triturado.
  • 1 bote pequeño de garbanzos.
  • 500 gramos de arroz.
  • 150 cl. de aceite.
  • 1 ramita de tomillo.
  • 2 litros y cuarto de agua (1 litro del caldo de hervir la «pota” y el resto agua).

Elaboración.

En primer lugar, limpiamos bien la pata de ternera y la chamuscamos un poco para quitar los pelos.

A continuación, hervir la pata con abundante agua en la olla a presión durante 1 hora y tres cuartos (contados desde el momento en que empieza a salir vapor por la válvula), le podemos añadir un trozo de limón y un pellizco de sal.

Una vez hervida, la apartamos y dejamos que se enfríe.

Una vez fría, procedemos a separar la carne de los huesos y desechamos estos. Una vez separada la carne, la apartamos hasta el momento de echarlo en la paella.

Preparación de la paella:

Vertemos el aceite en una sartén y cuando esté caliente ponemos los ajos y los pimientos cortados en tiras. Cuando esté bien frito lo apartamos para más tarde.

El siguiente paso es freír la carne, bien frita. La apartamos y ponemos el tomate a freír. Cuando empiece a tomar color, añadimos los garbanzos (previamente enjuagados) y cuando esté todo bien frito, retiramos.
A continuación, en una paella para 10 comensales, ponemos todos los ingredientes que hemos frito, a excepción de los pimientos. Añadimos el agua y el caldo de hervir la pata (en la proporción indicada) y después ponemos colorante.

Cuando el agua empiece a hervir, añadiremos la pota (va por gustos, pero aproximadamente la mitad de la que hemos hervido) y la desharemos con la rasera. Después de esto, pondremos la ramita de tomillo.

El siguiente paso será probar de sal y si es necesario añadirle un poco más ( el caldo tiene que estar un poco salado de más para que el arroz no salga dulce). Cuando empiece a hervir de nuevo añadiremos el arroz y contaremos unos 15 minutos de cocción a partir de que el agua comience de nuevo a hervir. A los 2 minutos aproximadamente, retiramos la ramita de tomillo.

Cinco minutos antes de apagar el fuego, pondremos por encima las tiras de pimiento que teníamos reservadas.

Cuando el arroz esté listo, dejaremos reposar unos 5 minutos.

Localización.

CREVILLENTE
[google-map-v3 shortcodeid=»d77bb7e0″ width=»400″ height=»350″ zoom=»12″ maptype=»terrain» mapalign=»center» directionhint=»false» language=»default» poweredby=»false» maptypecontrol=»true» pancontrol=»true» zoomcontrol=»true» scalecontrol=»true» streetviewcontrol=»true» scrollwheelcontrol=»false» draggable=»true» tiltfourtyfive=»false» enablegeolocationmarker=»false» addmarkermashup=»false» addmarkermashupbubble=»false» addmarkerlist=»Crevillente, Alicante, España{}hotspring.png» bubbleautopan=»true» distanceunits=»miles» showbike=»false» showtraffic=»false» showpanoramio=»false»]

Aportación colaboradores

Francisco Javier Más Pérez