Arròs l'empedrat

FOTO: pizquitadesal.com

Ingredientes

  • Arroz bomba (1/2 Kilo).
  • Ajo (5 dientes).
  • Tomates maduros (2 unidades).
  • Pimiento rojo (1 grande).
  • Bacalao (un par de trozos por cabeza).
  • Alubias blancas (300 gramos).
  • Sal.
  • Aceite de oliva.
  • Colorante alimenticio.

Elaboración.

Lo primero es preparar las alubias las cuales las ponemos en remojo con agua fría el día antes para poder cocinarlas, lo mismo pasa con el bacalao, tiene que estar desalado, o bien lo compras fresco o lo tienes que desalar el día de antes.

Primero tenemos que cocinar las alubias, en una olla ponemos las alubias que teníamos en remojo utilizando la misma agua que estábamos utilizando la noche anterior, las judías tiene que quedar cubiertas en la olla unos 3 centímetros, le damos calor y cuando empiezan a hervir se les añade un poquito de agua fría y se dejan cocer hasta que estén tiernas. Es necesario que durante la cocción estén siempre cubiertas de agua por lo que, si es necesario, se les puede ir añadiendo agua fría.

Cuando este separamos las judías y guardamos el agua con la que se han cocido por que la utilizaremos después para cocer el arroz
Separamos los dientes de ajos de la cabeza y sin pelarlos le damos un golpe para que se abran.

Limpiamos los tomates y los cortamos en daditos sin perder ni una gota de su zumo tan rico, si queréis podéis pelarlos.

Limpiamos el pimiento rojo y los troceamos a gusto del consumidor
Este arroz se hizo para 4 personas así que poniendo 1/2 de kilo de arroz vamos sobrados. ¿Por que utilizo arroz bomba?, puedes utilizar cualquier arroz de grano redondo pero después de probar muchas marcas y tipos, me quedo para las paellas con el arroz bomba, cuando lo probéis notareis la diferencia, aunque también notareis esa diferencia en el precio.

Respecto al aceite que necesita una paella en mi casa lo hacemos de la siguiente manera, si te fijas en la paellera tiene circunferencias marcadas por puntos, toda paellera lo lleva, la medida que nosotros es poner aceite hasta que llega a la tercera circunferencia empezando por el lateral, jajaja diréis valla tela, pero es así, nunca lo he medido por persona y esta medida no falla. Una vez puesto el aceite lo ponemos a fuego medio y empezamos a sofreír.

Primero sofreímos los ajos, después el pimiento, después el bacalao, dándole una vuelta de nada para sellarlo, a todo se le pone sal menos al bacalao.

Por ultimo sofreímos el tomate en ese aceite tan rico que queda después de haber sofreído lo anterior, lo sofreímos bastante hasta que quede muy pochadito, añadimos el arroz con el colorante y le damos un par de vueltas, añadimos lo sofrito y le damos otro par de vueltas
Solo nos queda cocer el arroz, utilizaremos el doble y medio de la cantidad de arroz en agua, partimos del agua que nos sobro después de cocer las alubias, a partir de ahí rellenamos con agua mineral hasta llegar a la cantidad que hemos medido, rectificamos de sal y… a cocer se ha dicho…

El arroz se puede servir seco con socarrat o melosito de las dos maneras está muy rico.

Localización.

ALTEA

[google-map-v3 shortcodeid=»bc5388ca» width=»400″ height=»350″ zoom=»10″ maptype=»hybrid» mapalign=»center» directionhint=»false» language=»default» poweredby=»false» maptypecontrol=»true» pancontrol=»true» zoomcontrol=»true» scalecontrol=»true» streetviewcontrol=»true» scrollwheelcontrol=»false» draggable=»true» tiltfourtyfive=»false» enablegeolocationmarker=»false» addmarkermashup=»false» addmarkermashupbubble=»false» addmarkerlist=»Altea, Alicante, España{}hotspring.png» bubbleautopan=»true» distanceunits=»miles» showbike=»false» showtraffic=»false» showpanoramio=»false»]