Tomates maduros

FOTO: lafrubense.es

Ingredientes

  • Tomates Maduros.
  • Sal.

Elaboración.

Limpiar y preparar los tomates
Podréis usar cualquier clase de tomates pero maduros, (los pera tienen menor contenido de agua). Se deben lavar muy bien con agua corriente y secarlos con papel de cocina. Luego se cortan a la mitad.

Secado de los tomates

Al sol:

Colocamos los tomates en una fuente, con las semillas hacia arriba, separados entre sí. Condimentar con bastante sal y si lo deseáis alguna hierba aromática, cubrir la fuente con una red tipo mosquitero para evitar que se acerquen los insectos, y poner los tomates al sol.

Más fuerte es el sol y menos humedad ambiental hay, más rápido se secarán los tomates, por lo que se aconseja preparar los tomates secos en verano. Cuando el sol baja, llevar la fuente dentro casa, y volverla a sacar el día siguiente. Esta operación debe repetirse por varios días, alrededor de una semana, hasta que los tomates estén bien secos.

Al horno:

Este método es mucho más rápido, aunque el secado es menos eficaz, por lo que los tomates tienden a conservarse por menos tiempo.

Colocamos los tomates sobre una fuente de horno de la misma manera que en la explicación anterior, y llevarlos al horno a 65 º por al menos 6 horas, dándolos vuelta de vez en cuando. Cuando los tomates hayan perdido la humedad y estén duros y no pegajosos, es tiempo de quitarlos del horno.

La conserva.

Una vez que los tomates se han enfriado, poner dentro de un bote de cristal previamente esterilizado, junto con un diente de ajo, albahaca y un poco de pimienta, apretándolos un poco para que quede poco aire entre tomate y tomate, pero teniendo cuidado de no estropearlos. Cubrir completamente con aceite de oliva extravirgen y asegurarse que no queden bolas de aire dentro del bote. Si es necesario después de unas horas volver a poner aceite para que los tomates queden completamente sumergidos. Si el proceso de secado se ha realizado correctamente, los tomates secos durarán varios meses. Es aconsejable esperar al menos una semana antes de consumirlos para que la conserva coja sabor.

Localización.

GASTRONOMÍA DE ALICANTE

[google-map-v3 shortcodeid=»248d2cc5″ width=»400″ height=»350″ zoom=»10″ maptype=»roadmap» mapalign=»center» directionhint=»false» language=»default» poweredby=»false» maptypecontrol=»true» pancontrol=»true» zoomcontrol=»true» scalecontrol=»true» streetviewcontrol=»true» scrollwheelcontrol=»false» draggable=»true» tiltfourtyfive=»false» enablegeolocationmarker=»false» addmarkermashup=»false» addmarkermashupbubble=»false» addmarkerlist=»Alicante, España{}hotspring.png» bubbleautopan=»true» distanceunits=»miles» showbike=»false» showtraffic=»false» showpanoramio=»false»]

Aportación colaboradores

pequerecetas.com